domingo, 26 de octubre de 2008

CON DIGNIDAD...SOY MUJER!!


















“Imaginemos un conjunto de personas sometidas regularmente a agresiones físicas, violación, servidumbre sexual, encarcelamiento arbitrario, tortura, abusos verbales, mutilación e incluso asesinato, todo ello por el simple hecho de haber nacido dentro de un grupo particular. Imaginemos además que sus sufrimientos se vean redoblados por la discriminación y humillación sistemática en el hogar y en el lugar de trabajo, en las aulas y en los tribunales de justicia, en el culto religioso y en el esparcimiento. Pocos negarían que este grupo ha sido seleccionado para ser objeto de graves violaciones de los derechos humanos. Este grupo existe. Sus miembros representan la mitad de la humanidad. Son las mujeres.”
(Charlotte Bunch, Coordinadora de la
Campaña Mundial sobre Derechos Humanos
Viena, 1.993).

1 comentario:

ANÓNIMO dijo...

traigo una cita de una de las voces que dirigen mi conciencia social:

"Para el rescate de la verdadera memoria, que es una memoria de la dignidad incesante, de la incesante pelea, es necesario estar muy atento a las voces más secretas de la historia; que no estan en la historia oficial, o que estan pero muy de pasadita.
Se nos enseña una historia de machos, donde la mujer cumple nada más que un papel decorativo. No existen las mujeres en la historia latinoamericana, salvo como abnegadas compañeras del proser.
(...) Una historia de machos, contada por los machos y para los machos, y por lo tanto destinada a la perpetuación del poder de los machos.
(...) La historia se hace la sorda, la historia oficial, porque no le conviene recordarlo. No le conviene recordarlo porque eso contradice a los machos (...) porque buena parte de esas rebeliones fueron encabezadas por mujeres; mujeres, al mismo tiempo que, en lo que se suponia que era la civilización superior, en Europa, las pobres tocaban el organo, el clavicordio, ¡no se qué!, y bordaban y esperaban marido; bueno pues en América ocurría que entre los negros y los indios, numerosas mujeres ocupaban posiciones de mando. Y muchas de las mujeres que derrotaron a los ejercitos español, ingles, holandes, portugues o frances, fueron cuidadosamente escamoteadas en la documentación oficial, porque para un general europeo era una verguenza pelear contra una mujer si las mujeres eran inferiores
"

EDUARDO GALEANO